Reformar un baño

baño

Tal y como hemos comentado en los 10 consejos para una reforma integral, nadie mejor que tú y tu familia sabéis los requisitos que necesitaréis para reformar vuestro baño, así que lo más importante es conocerlos y a partir de ahí ponernos a trabajar.

El segundo paso sería contactar con un profesional, el cual debe estudiar vuestro caso en concreto y buscar las principales soluciones.

En nuestra experiencia, estos son los cambios más solicitados cuando se quiere hacer una reforma de un baño:

Instalaciones

Teniendo en cuenta que muchos de los baños con los que nos encontramos llevan muchos años sin reformarse, es conveniente cambiar tanto la instalación eléctrica como la de fontanería.

La fontanería suele estar hecha de acero galvanizado o plomo (materiales actualmente prohibidos) o bajante de fibrocemento, las cuales son convenientes cambiar ya que con el tiempo dan problemas de fugas por la corrosión por ejemplo.

El uso de materiales como multicapa para nuestras instalaciones de ACS (agua caliente sanitaria) nos dará la seguridad necesaria para no preocuparnos hasta que decidamos hacer la próxima reforma.

Sanitarios

Dentro de los sanitarios podemos encontrarnos con los siguientes:

Bidé

La gran parte de los clientes eliminan este sanitario por no usarlo o bien lo sustituyen por un grifo monomando mezclador el cual se pone al lado del inodoro y hace las veces de bidé dejando más espacio en el baño.

Inodoro

Si los sanitarios son antiguos, es posible que el inodoro no disponga de doble botón de descarga por lo cual se estarán perdiendo cerca de 10.000 litros de agua, así que lo conveniente es cambiarlo por uno con un sistema de doble pulsador. Esto puede hacer que nuestra factura disminuya considerablemente.

Otro de los cambios más recurrentes es sustituirlo por uno con cisterna oculta mediante el cual aumentará nuestro espacio útil en la estancia.

Plato de ducha

El cambio de la bañera por plato de ducha es posiblemente uno de los factores principales a la hora de reformar el baño. Con este cambio aumentamos la sensación visual de espacio y eliminamos uno de los elementos que provocan más accidentes domésticos sustituyendolo por un plato de ducha.

El plato de ducha más aconsejable es el de resina o carga mineral y aunque hay otros en el mercado, estos son totalmente antideslizantes y poseen el menor espesor, facilitando aún más la entrada para personas con movilidad reducida.

Mobiliario

Cada vez es mayor la necesidad de sacar huecos en el baño para almacenaje de todo tipo de elementos para la higiene diaria por lo que es muy recurrente el aumentar la capacidad de poder disponer de todos en nuestro baño. Así que ya sea simplemente con muebles bajo lavabo o bien añadiendo auxiliares, es otro elemento a tener en cuenta.

Materiales y posibilidades de reforma

El baño y la cocina son cuartos húmedos dentro de la vivienda, por lo que lo ideal es aislarlos convenientemente del agua, esto se consigue o bien alicatando o actualmente usando pinturas destinadas a ese fin.

Los materiales cerámicos actuales que existen en el mercado son muy variados tanto en formatos y colores como en precios.

Una buena opción es, partiendo del gusto particular de cada uno, dejarse aconsejar por el profesional encargado, el cual nos ayudará para optimizar el resultado tanto estético como económico en la reforma.

La iluminación es también muy importante ya que puede cambiar radicalmente, tanto en un sentido como en otro, el resultado de la obra.

Tipos de luces, cantidad, colocación, etc, así como ser capaces de destacar determinadas zonas o eliminar la posibilidad de apliques en el espejo poniendo uno retroiluminado, son variables a tener en cuenta.

Tiempos y precio

El tiempo estimado de la reforma integral de un baño, modificando todos los sanitarios, instalaciones, materiales cerámicos… serán unos 10 días de trabajo aunque conviene comentarlo antes con la persona a cargo para no llevarnos sustos ni sorpresas.

¿Cuánto cuesta reformar un baño?

El precio de reformar un baño varía en gran medida de los materiales que nos decidamos a usar

No es lo mismo que pongamos un inodoro con cisterna empotrada y usemos un alicatado de 70 euros el metro cuadrado o bien que vayamos a un inodoro compacto con un precio de material cerámico de 20 euros el metro y alicatemos solo la zona de la ducha.

No obstante una estimación razonable con materiales de calidad media y modificando instalaciones sería entre cuatro y seis mil euros.


Si tienes más dudas sobre reformas de baños o necesitas realizar una reforma, no dudes en contactar con nosotros o venir a vernos si estás en Madrid. Reformas Hogar